Es una expresión que utilizamos para decir que algo está muy limpio. Como es bien sabido, el español es uno de los idiomas más ricos que existen, tanto que dispone de expresiones muy curiosas para hacer referencia a aspectos de nuestra vida cotidiana y cuenta con muchísimas palabras para poder definir una misma cosa u objeto. Una expresión que siempre nos ha llamado la atención es ‘Como los chorros del oro’, la cual vamos a intentar explicar su significado en este post.
La expresión común hace referencia a lo limpio que está algo, ya sea una persona o un objeto. Sin embargo, ¿Por qué referimos al oro para hablar de limpieza? ¿Qué tiene que ver la limpieza con el oro o con los chorros del mismo? ¿Por qué utilizamos esta expresión? ¿De dónde proviene la expresión referente a los chorros del oro?
Todas estas preguntas tienen múltiples respuestas pero la que nos parece más acertada tiene una explicación química, casi mágica y alquimista. El oro pasa por distintas fases hasta llegar a ser un lingote o una pieza de orfebrería. Una de estas fases es la de purificación del oro y en esta fase se funde el metal noble en un crisol. Cuando el oro está totalmente fundido, y antes de que se enfríe, se vierte el contenido del crisol con el oro fundido en la lingotera. Se dice que al contemplar este bello proceso la sensación de limpieza y pureza de la aleación es incomparable a nada y de ahí proviene la expresión. Espero poder asistir a este proceso algún día y corroborarlo.
¿Conoces alguna otra procedencia de la expresión?